martes, 30 de octubre de 2007

Dependencia de Internet en el trabajo

Parece que no nos damos cuenta, o tenemos tan asumido el uso de Internet en el trabajo, que se nos hace una herramienta indispensable.

No es que no podamos trabajar sin Internet, sino que no SABEMOS!! En la oficina hemos estado un par de días sin conexión a Internet y lo hemos llevado muy mal. No sabiamos por donde empezar...cuando todas las mañana lo primero que solemos hacer es mirar el correo.

Vale que hoy en día, con Internet es todo mucho más fácil, pero...¿cómo lo haciamos antes y ahora no somos capaces? Quizás trabajar sin Internet sea tan engorroso hoy en día que puede que sea mejor tomarse el día libre y seguir al día siguiente...y aun así seremos más rapidos!!

Otra cuestión es por qué estamos sin Internet en la oficina. Pues bien, nuestros "queridos" proveedores de Internet (Orange en este caso, aunque podría ser cualquier otro puesto que todos funcionan igual) nos dejan sin línea sin motivo aparente un par de días, creando un ambiente de caos y desesperación, pero como son intocables...solo nos queda esperar sentados a que vuelva la señal.

jueves, 25 de octubre de 2007

VideoCurriculum

¿Estás cansado de que tu curriculum se amontone en las papeleras de las mejores empresas? Es el momento de hacerte ver, de ofrecer distinto (aunque no por mucho tiempo) a los demás. Si estas buscando trabajo...deberías pensar en hacer tu VideoCurriculum.

Hacer tu propio VideoCurriculum es muy sencillo, en pocos pasos lo tendrás list:
- Como toda producción en video que debe tener un final medio aceptable, es necesario que dediques unos minutos a pensar y escribir en un papel un mini guión. Así tendrás claro qué quieres contar y cómo lo quieres contar, teniendo en cuenta que no debe prolongarse mas allá de 3-4 minutos.

- Coge tu cámara de video y , con la ayuda de un trípode,hermano/a, amigo/a..., a grabar!! Haz varias pruebas. No te quedes con lo primero que grabes, puesto que en las primeras tomas estarás muy tenso y te verás raro en pantalla. Es mejor tomárlo como un juego, ser espontáneo y hablar a velocidad normal (ni muy rápido, ni muy lento).

- Tras volcar las imágenes al ordenador, llega la hora del montaje. No pienses que será complicado, existen cantidad de programas gratuitos que te permitirán editar tu VideoCurriculum de una manera más que aceptable (no olvides que prima la originalidad y la información sobre la profesionalidad o la calidad del video).

- Con el video "calentito", ya solo tienes que hacerlo llegar a las empresas que puedan estar interesadas en alguien con tu perfil. Tienes dos posibilidades, o bien cuelgas tu VideoCurriculum de una plataforma tipo YouTube o GoogleVideo, o bien utilizas un discoduro virtual y le pasas a la empresa el enlace (esta opción es más recomendable si no quieres circular por la red sin control...).

Aquí podeis ver algúnos ejemplos (en el menú del video hay más...):




Si después de leer este post te sigue pareciendo dificil, siempre te queda la opción de recurrir a profesionales VideoCurriculum.es

domingo, 21 de octubre de 2007

Empresas preferidas para trabajar

Los jóvenes de hoy no "se venden" a ninguna empresa. Factores como el salario, el ambiente laboral y el horario (posibilidad de conciliar) tienen que ser cuidados por las empresas con esmero, ya que son los que determinan la elección de los jóvenes a la hora de decidirse por una u otra compañía.

Los futuros profesionales conocen los movimientos de las empresas, siguen sus pasos a través de los medios. Esta proyección mediatica sumada a la experiencia como clientes y la publicidad son los que hacen a las compañías más o menos atractivas para los jóvenes.

En un intento por mejorar ante la precariedad laboral, los jóvenes no retiran su curriculum una vez que acceden al primer empleo. Siempre atentos a posibles ofertas de la competencia, que supongan una mejora de las condiciones salariales, un mejor horario o, simplemente, un jefe mejor.

Empresas preferidas para trabajar (según People Matters)

  1. Admin. Pública
  2. Telefónica
  3. Enseñanza
  4. BBVA
  5. Grupo Santander
  6. Hospitales, centros de salud
  7. La Caixa
  8. El Corte Inglés
  9. Vodafone
  10. Iberia
  11. Grupo ACS
  12. NH Hoteles
  13. Endesa
  14. Iberdrola
  15. Microsoft

viernes, 19 de octubre de 2007

Último lugar donde los jovenes buscan empleo: INEM

Según un artículo del DiarioSur, los jóvenes refieren las webs corporativas y el boca a boca para encontrar trabajo.

Las oficinias de empleo (INEM) parecen no estar de moda entre la juventud como medio para acceder a un empleo. Dato que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que las generaciones en cuestión han crecido con Internet, y han sabido aprovechar las ventajas que el medio ofrece.

Es llamativo que el 40% de los jóvenes crea que la mejor forma de crecer profesionalmente es buscar empleo en otra empresa. Creo que esto viene motivado por la precariedad laboral que sufrimos, que no favorece el pensar en un plan de carrera dentro de la empresa donde podamos desarrollarnos profesional y personalmente (para lo que también es indispensable que las empresas apuesten por su capital humano y la promoción interna).

Ante esta nueva realidad, los departamentos de recursos humanos han tenido que cambiar su actitud, para así poder hacer más atractivas sus ofertas de empleo, tratando de adaptarse al máximo a los "deseos" de los jovenes que buscan empleo.

martes, 16 de octubre de 2007

Teletrabajo: ¿flexibilidad=productividad?

Es bien sabido que España es uno de los países de Europa con la jornada laboral más larga y la menor productividad por hora trabajada. Lo que nos lleva a pensar que perdemos el tiempo sentados en la oficina, echando más horas de las que deberíamos, sin tener ninún beneficio extra.

Cada vez hay más empresas dispuestas a liberar a sus trabajadores de la carga de ir a la oficina, convencidas de las ventajas del Teletrabajo. Esta nueva forma de trabajar ofrece grandes atractivos en cuanto a aumento de la productividad, ahorro de costes y una mayor implicación de los empleados.

Importantes multinacionales (especialmente telecos) llevan tiempo desarrollando planes de movilidad para gran parte de sus empleados. Empresas como IBM fueron pioneros en este tipo de actitudes, cuando comenzaron con el "Plan Mobility" allá por 1995. En la actualidad empresas como Pricewaterhouses Coopers (PwC) desarrollan una serie de acciones con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral.

Ventajas para la empresa:
- Implantación del trabajo por objetivos = mayor productividad.
- Menor coste.
- Mejora plazos de entrega.

Ventajas para el trabajador:
- Mayor flexibilidad, autonomía y movilidad.
- Aumento de la productividad.
- Calidad de vida.
- Mayor ilusión y compromiso con la actividad que se realiza.

lunes, 15 de octubre de 2007

Hoy arrancó la feria virtual de empleo!!!

Hoy como ya os había comentado me he pasado por la feria virtual de Infoempleo en Second Life. Bueno, en líneas generales me ha gustado bastante. Según dijeron no puede haber más de 100 personas en ningún sitio de Second Life, así que temía que estuviera a rebozar y que no se pudiera entrar. Pero no fue así, todo fue muy fácil al principio.


Después tuve un poco más de problemas ya que mi muñeco se quedaba parado y tenía que reiniciar el programa con frecuencia (includo en medio de una convesación con un "recruiter"). Aún así como se ve en las imágenes pude charlar con algunos "recruiters" de empresas en las que estaba interesado.

Algunas cosas que observé y que me gustaron:

  • Hay salas para tener conversaciones privadas como se ve en una de las imágenes. Además se puede chatear sin que los demás te lean, dándole una confidencialidad importante.
  • Lo de teletransportarse al lugar de la empresa con un solo click es maravilloso.
  • Los "recruiters" fueron muy amables y estaban muy interesados en tu búsqueda de trabajo.

En definitiva todo perfecto, así chicos si buscáis trabajo....ya sabéis donde está! Isla de Infoempleo en Second Life!



Para más consejos antes de entrar aquí.

domingo, 14 de octubre de 2007

A por la feria virtual de empleo!

Ya os informaba anteriormente de que la feria virtual de Infoempleo empieza este lunes. Bueno mi objetivo en este blog a corto plazo y durante esta semana es daros toda la información respecto a la feria con imágenes tomadas de Second Life, y cualquier informacióna a la que pueda acceder en definitiva.

Por eso, hoy domingo es un día típico de leer en casa las páginas salmón de los diarios que nos suele traer bastante información relacionada con empleo. Me ha parecido interesante un artículo de la prensa local que daba consejos para la feria virtual de Infoempleo. Así que os expongo los que me han parecido más interesantes aquí abajo:

  • Asegúrate antes del "día D" que tu ordenador cumple los requisitos mínimos para el programa Second Life.
  • Transforma tu avatar, tanto la ropa como el físico, para que tu presentación en la feria sea la más adecuada.
  • Práctica todos los movimientos básicos con tu avatar, vuela, corre, dale al zoom....
  • Aprende a comunicarte en chat, con voz y en grupos.
  • Cuida tu perfil, ya que se puede acceder a él pinchando sobre el nombre con el botón derecho.
  • Véndete en la entrevista y haz demostrar tu valía.
  • Aprovecha el momento para hacer networking y hacer contactos.

Espero que esta información haya sido valiosa para aquellos que buscan trabajo y vayan a acudir a la feria virtual de empleo. Recuerda en la isla de Infoempleo.com!

sábado, 13 de octubre de 2007

Working Worlds

Anteriormente hablábamos de una feria virtual del trabajo en Infoempleo. Hace poco recordé que vi información acerca de otra feria virtual un poco más internacional que iba a tener lugar en second life. Se trata de un país con uno de los niveles de salarios más altos de Europa, el cuál está buscando empleados cualificados.

Se llama la Working Worlds' y va a ser la primera feria nacional virtual del empleo que se lleva a cabo. Tendrá lugar en la isla 'Luxembourg Business' de Second Life el miércoles 28 de noviembre de 2007.

Ya sabes una nueva oportunidad si aspiras a conseguir un trabajo internacional en u país que tiene que estar muy bien para vivir.

Feria virtual de empleo. Infojobs

Quería anunciaros la más que inminente celebración de la primera feria virtual de empleo que se va a llevar a cabo en España a través de Second Life. Es una buena oportunidad para los que buscáis trabajo! El proceso a seguir, si quieres participar en esta feria de empleo virtual, es el siguiente:

  • Descárgate el programa Second Life y aprende a manejarte un poquito por él (no es muy difícil)
  • Regístrate en Infoempleo y apúntate o inscríbete a la feria virtual de empleo.
  • Este encuentro virtual tendrá lugar desde el 15 al 19 de octubre en la isla de Infoempleo en el programa vitual Second Life.
Aquí os pongo un video de la isla para que la reconozcáis:



Las empresas que van a acudir son muy interesantes: Adecco, acciona, banesto, BBVA, Ferrovial, Deloitte, Abengoa, Indra, BSH, Repsol, L´oreal, Capgemini, Everis, Jazztel, T-Systems, Pricewaterhouse, Accenture, La Caixa y Endesa.

Para los que siempre buscamos trabajo esta es una magnifica oportunidad para demostrar que dominamos las nuevas tecnologías y que estamos a la última.

martes, 9 de octubre de 2007

Consejos para entrevistas...y algún consejo extra

Una vez que has cumplido la tarea de buscar trabajo en la red y has inscrito tu CV en muchas bolsas o portales de empleo, los departamentos de recursos humanos de las empresas que se hayan suscrito en esos sitios van a empezar a llamarte. Llega entonces el momento de las entrevistas...¿Quién dijo que era fácil buscar trabajo?

La verdad es que hay gente que de nacimiento sabe desenvolverse muy bien en las entrevistas de trabajo y no necesitan ningún consejo, pero puede haber otras que necesiten unos cuantos consejos que hagan su entrevista de trabajo más fácil. Si eres uno de ellos aquí te dejo una serie de consejos que suelen ir bien a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo:

ANTES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

  • Prepara la entrevista, infórmate acerca de la empresa.
  • Conoce todo lo que puedas de la empresa en la que supuestamente es el trabajo.
  • Comprueba tu apariencia, sobre todo no des la nota!
DURANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO
  • Muestra entusiasmo por el trabajo, demuestrale al entrevistador que eres el perfil que están buscando, pero no le supliques.
  • No hables mal de las empresas en las que has trabajado, al revés, comenta todo lo que alli has aprendido, sacando siempre los aspectos positivos.
  • Demuestra confianza en ti mismo y tu valía.
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

  • Manda un email a la persona que te ha hecho la entrevista de trabajo, agradeciéndole su tiempo y mostrando de nuevo interés por el trabajo que ofertan.
  • Deja que el tiempo te coloque en tu sitio, si vales, vales.
Estos son algunos consejillos, pero sobre todo se tú mismo, no intentes aparentar lo que no eres, ni tampoco dejes que los nervios no te dejen sacar lo mejor de ti.

Otro consejo, que no tiene mucho que ver pero que está relacionado con las entrevistas pero sí con las búsquedas en la red. Echa tu CV en todas las bolsas de empleo que veas, quizás en la que menos te lo esperas está un empresa de selección de personal con el trabajo que tú quieres!!!!-)

sábado, 6 de octubre de 2007

Donde buscar trabajo

Cuando nos planteamos buscar trabajo en Internet, lo primero que tenemos que tener claro es donde buscar dicho trabajo.


Ésto es clave para optimizar el tiempo que invertimos en dicha búsqueda de trabajo y los resultados que obtendremos. A menudo buscamos sin pensar donde se encuentra la información que tratamos de localizar o dónde estará el trabajo que buscamos.

Podemos realizar búsquedas de trabajo en tres tipos de webs:

1. Webs oficiales (Inem.es, Malagaempleo.com).

2. Web de empresas (Acciona.es, Iberia.es) o de colegios profesionales (Colegio Abogados Madrid, Colegio Ingenieros de Caminos).

3. Webs de clasificados o portales de empleo (Loquo.com, Ipsojobs.com, Trovit.es, Infojobs.com, Infoempleo.com).

El RSS y los portales de empleo

Una vez que estás metido en los principales portales de empleo, algo que es sencillo, introduces tus datos, tu CV...etc, hay que seguir la búsqueda de alguna forma. De eso os voy a hablar hoy.

Normalmente el método que se solía usar en los portales de empleo era el siguiente, tu haces una búsqueda con las caracacterísticas que deseas o bien con palabras claves que detallen tu búsqueda, y despúes te mandan las ofertas por email que cumplan los requisitos que tú detallaste.

Ahora ultimamente ha crecido mucho lo que se llama RSS. ¿Qué es RSS? Es algo un poco abstracto pero a la vez sencillo. Esta cita así lo define.

“Explaining RSS is like explaining sex. You just don't get it until you do it.“George Siemens, elearnspace blog.
(Explicar lo que es RSS es como el sexo, no lo entiendes hasta que lo haces)-)

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a "Really Simple Syndication". En palabras más sencilla, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.

Existen unos llamados lectores de RSS, como Google Reader, Netvibes (mi preferido), Bloglines...que te permiten tener todo lo que te gusta en una página. Solo tienes que añadir la dirección de la página que quieres leer cada día...y te aparecerán todos los títulos de las últimas noticias, apartir de ahí, tú decides si ir a leer a esa página la noticia o la ves en la propia página del lector o no la ves.

Y,¿qué tiene ésto que ver con los portales de empleo? pues mucho, porque podemos cambiar nuestra forma de ver las búsquedas que grabemos. No tenemos que ir cada día a la página o soportar un email diario con ofertas que no nos interesan. Solo tenemos que añadir la dirección de RSS de nuestra búsqueda a nuestro lector y así nos aparecerán nuestras ofertas y ya vemos las que queramos.

Ésto sirve para que tú tengas todo lo que te gusta en una página, por ejemplo, los blogs que te gusta leer, tus ofertas de empleo, los periódicos que lees, etc....TODO EN UNA PÁGINA!

Así portales como Infojobs o Trovit, nos permiten ya añadir los RSS de búsquedas personalizadas, otros como Infoempleo solo nos permiten añadirlos como búsquedas predeterminadas y otros ya ni siquiera eso....

Animaros probar los lectores si no los usáis, si ya los usáis que sepáis que los portales de empleo nos proporcionan esta opción, aunque tienen que mejorarla algunos como Infoempleo...

viernes, 5 de octubre de 2007

Objeto del blog

Buenas a todos los que léais este post. Como habréis podido ver este blog es completamente nuevo, así, me gustaría explicaros cuál es el objeto de este blog.

Por un lado, en este blog se va a hablar de los recursos que hay en la red actualmente y de los que vayan surgiendo en la blog hispana, para encontrar trabajo online. Se comentarán los recursos que vayan ampliando dichos portales de empleo, así como las nuevas características que incorporen en el tiempo. Además se hará un acercamiento a tros recursos en la red no hispana que puedan hacer intuir cambios en la situación de los portales de empleo hispanos.

Y por otro lado, se escribirá de temas relacionados con la búsqueda de empleo en general, ésto es, offline. Se comentarán temas como los del networking, las entrevistas, los CV, las cartas de recomendación, cartas de presentación, marketing personal..., en definitiva todas esas herramientas que existen para llegar a nuestro objetico de encontrar un empleo o similar.

En conclusión, os invito a visitar este nuevo portal para los que buscan empleo. Por lo que he investigado en la web, no hay muchos blogs que hablen de este tema! He puesto algunos links a ellos que me han parecido más interesantes....espero vuestra correspondencia con links de vuelta -)

Un saludo

jueves, 4 de octubre de 2007

Technorati...sacamos el nuevo blog! Be aware!

Technorati Profile

Ipsojobs, trabajo urgente

¿Estás buscando trabajo? Hoy voy a hablar de otro portal o web de empleo que ha sido lanzado últimamente.

Su nombre es ipsojobs. Se trata de un portal de empleo en el que puedes anunciar puestos de trabajo o consultar, sin necesidad de tener usuario o rellenar algún formulario. De la misma forma que cualquier usuario puede publicar anuncios, cualquier persona puede administrar ciudades, obviamente tienen que ser nuevas, que todavía no existan, como Ipsojobs recién esta empezando existen muchas ciudades libres. La principal particularidad de este portal de empleo es que las ofertas de trabajo con más de diez días de duración en la web son completamente eliminadas, dándole así un carácter de urgencia característico.

El equipo de Ipsojobs usa una estrategia que ya se está implantando en muchos blogs, que es la colaboración de otras personas ajenas al equipo. ¿Cómo colaboras? Tú administras una ciudad, es decir, borras las ofertas antiguas y cualquier tipo de spam existente. ¿Qué ganas? Puedes ganar dinero ya que insertas tu publicidad de Adsense y repartes ingresos con el equipo de Ipsojobs.

Cómo en el mismo sitio anuncian, aquí puedes ver los pasos a seguir para ser administrador de una ciudad:

  • Tener una cuenta de adsense
  • Hacerte cargo de una ciudad que tu eliges y que este libre, tras comunicárselo al equipo.
  • Gestionar las ofertas de empleo que se pongan para evitar spam, ofertas no adecuadas o mal puestas…
  • Obtienes el 50% de los ingresos ya que el 50% de los anuncios que aparezcan en la página de tu ciudad serán tuyos.

Puedes probar...creo que va a funcionar bien. Estaremos al tanto. Sería interesante conocer alguna experiencia de gente que ya está gestionando alguna ciudad en este portal o web de empleo.