sábado, 6 de octubre de 2007

El RSS y los portales de empleo

Una vez que estás metido en los principales portales de empleo, algo que es sencillo, introduces tus datos, tu CV...etc, hay que seguir la búsqueda de alguna forma. De eso os voy a hablar hoy.

Normalmente el método que se solía usar en los portales de empleo era el siguiente, tu haces una búsqueda con las caracacterísticas que deseas o bien con palabras claves que detallen tu búsqueda, y despúes te mandan las ofertas por email que cumplan los requisitos que tú detallaste.

Ahora ultimamente ha crecido mucho lo que se llama RSS. ¿Qué es RSS? Es algo un poco abstracto pero a la vez sencillo. Esta cita así lo define.

“Explaining RSS is like explaining sex. You just don't get it until you do it.“George Siemens, elearnspace blog.
(Explicar lo que es RSS es como el sexo, no lo entiendes hasta que lo haces)-)

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a "Really Simple Syndication". En palabras más sencilla, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.

Existen unos llamados lectores de RSS, como Google Reader, Netvibes (mi preferido), Bloglines...que te permiten tener todo lo que te gusta en una página. Solo tienes que añadir la dirección de la página que quieres leer cada día...y te aparecerán todos los títulos de las últimas noticias, apartir de ahí, tú decides si ir a leer a esa página la noticia o la ves en la propia página del lector o no la ves.

Y,¿qué tiene ésto que ver con los portales de empleo? pues mucho, porque podemos cambiar nuestra forma de ver las búsquedas que grabemos. No tenemos que ir cada día a la página o soportar un email diario con ofertas que no nos interesan. Solo tenemos que añadir la dirección de RSS de nuestra búsqueda a nuestro lector y así nos aparecerán nuestras ofertas y ya vemos las que queramos.

Ésto sirve para que tú tengas todo lo que te gusta en una página, por ejemplo, los blogs que te gusta leer, tus ofertas de empleo, los periódicos que lees, etc....TODO EN UNA PÁGINA!

Así portales como Infojobs o Trovit, nos permiten ya añadir los RSS de búsquedas personalizadas, otros como Infoempleo solo nos permiten añadirlos como búsquedas predeterminadas y otros ya ni siquiera eso....

Animaros probar los lectores si no los usáis, si ya los usáis que sepáis que los portales de empleo nos proporcionan esta opción, aunque tienen que mejorarla algunos como Infoempleo...

No hay comentarios: